Menu

sábado, 28 de julio de 2012

Moda - Introducción


La moda, termino con amplio significado, se ha definido como un mecanismo   regulador de elecciones en función de unos criterios sociales. Considerado como un movimiento de masas, bajo cierta presión social, facilitada por la publicidad y los medios de comunicación, le indica al individuo que aspecto exterior y que comportamento debe adoptar y de que modo debe actuar para identificarse como sujeto o como parte de un grupo de individuos. Así, la moda puede reflejar la idiosincrasia de una sociedad, su cultura, su forma de vida  en un determinado contexto histórico y regional.

El ser humano, como ser social, necesita de la valoración que le dan los demás. La moda, presente a lo largo de toda la evolución, se ha amoldado a las personas segun  las condiciones sociales y ha amoldado a las personas según la tendencia, dividiendo una sociedad en clases;  ha marcado épocas, estilos de vida, modos de actuar y de pensar.
La adscripción a una moda es voluntaria y se impone en la aparencia física, en los objetos de consumo, en la decoración, etc. pero también, en el comportamiento, las actividades corrientes o  de ocio; es una manera de mostrarse a los demás.


En este blog, no pretendo presentar la historia de la moda, simplemente quiero compartir imagenes, tendencias, criterios, visiones de la moda de una epoca muy especifica, desde el principio del siglo XX hasta los años 30.
La elección de esta época en particular, es totalmente  personal. Me parece el periodo histórico más rico en eventos sociales, políticos y culturales, con transformaciones rápidas y complejas, que nos han marcado múltiples pilares para construir el mundo que tenemos hoy.

Si en este blog intento abordar esta época, en el aspecto de la moda, lo hago seguramente, por varios motivos:
- tengo bastante material sobre el tema (libros, revistas de la época, algunos objetos y principalmente, imagines) acumulado durante mucho tiempo. Sola, no lo disfruto y deseo compartirlo con vosotros. El tiempo, en general, me lo permite y lo hago por placer.
- tengo la gran esperanza que existen personas creativas y en estas paginas pueden encontrar algo interesante para su inspiración. Pienso que pasamos por una grave crisis de valores humanos que junto la crisis económica, cada día más aguda, lograra estimular la creatividad humana para salir de la inercia del consumismo y las busquedas caóticas de la actual industria de la moda.
- me gusta creer que las mujeres podemos volver a ser libres y tener criterios propios en decidir que moda nos gusta, escoger lo mejor y participar de forma activa en ello. Puede ser más simple de como parece: basta mirarnos en el espejo propio y en el espejo social y hacer transformaciones  lógicas y sanas, de acuerdo a nuestra naturaleza. Probablemente, echar una mirada hacia atrás, conocer un poco el pasado, conocer lo que nos quedo como estilo y como visión de la mujer de hace 100 años, ayuda....

LO INTENTAREMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...