Al principio del siglo XX, en Barcelona se editaba Consultor
de bordados, una publicación con patrones para realizar bordados, con el diseño
característico de la época.
Era la época de auge del Modernismo.
Los motivos empleados son muy representativos de este estilo y están presentes en las creaciones artísticas pero también, en los objetos de uso común, de la vida cotidiana.
Si tomamos como ejemplo un motivo floral (rosas), vemos que fue
representado de forma similar
en la ARQUITECTURA
en la ARQUITECTURA
Demetrio Ribes Marco,Valencia , Estación del Norte - 1917
Demetrio Ribes Marco, Valencia , Estación del Norte - 1917
en la PINTURA
Gustav Klimt - Mada primavesi (detalle) - 1912
en el DISEÑO GRAFICO
Cartel publicitario
Figurines , Revista de moda
George Barbier - Diseño de modas
en el MOBILIARIO
Pero también en objetos de uso domestico
BORDADOS
Para entender mejor esta época y el interés por el bordado y
las labores manuales de este tipo, como parte del arte decorativo, investigue
un poco en el inmenso material informativo que se encuentra en la red y también
en las publicaciones de la época.
Entiendo que el considerar la artesanía, como una rama artística hace parte de un proceso de rescate del trabajo manual tradicional asociado a la creación artística, proceso iniciado mucho antes de 1900 y que se prolongo hasta después de los años 20.
Mantel bordado a mano
Camino de mesa, bordado a mano
Mantel bordado a mano con seda
Tapete en lino bordado a mano
Servilletas en tejido adamascado - años ´20
Toalla lino adamascado
Entiendo que el considerar la artesanía, como una rama artística hace parte de un proceso de rescate del trabajo manual tradicional asociado a la creación artística, proceso iniciado mucho antes de 1900 y que se prolongo hasta después de los años 20.
El 1900, es la era del Art Nouveau.
Art Nouveau, significa ‘arte nuevo’ y designa un estilo
innovador que se dio en el arte y diseño europeos durante las dos últimas
décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, en oposición al historicismo
ecléctico de la época victoriana.
El término se tomó de La Maison de l’Art Nouveau, tienda que
abrió el marchante Sigfried Bing en París en 1896. Se denominó
Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en
Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia),
y Modernismo (en España e Hispanoamérica).
En la nueva estética
predominaba la inspiración en la naturaleza, incorporando las novedades de la revolución industrial,
como el hierro y el cristal.
El Modernismo se dio tanto en las artes mayores (pintura,
escultura y arquitectura), como también las artes menores, aplicadas o
decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, joyería, cristalería,
cerámica, lámparas, rejería y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana,
incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia.
Arts & Crafts
Arts & Crafts
El Art Nouveau surgió como consecuencia del movimiento Arts
& Crafts, fundado por William Morris en 1861.
Frente al incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad. Las exposiciones anuales de la Sociedad de Exposiciones Arts & Crafts, que comenzaron en 1888, ayudaron a la difusión de este estilo, y una revista nueva, The Studio (fundada en 1893), contribuyó a su divulgación por Europa.
Frente al incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad. Las exposiciones anuales de la Sociedad de Exposiciones Arts & Crafts, que comenzaron en 1888, ayudaron a la difusión de este estilo, y una revista nueva, The Studio (fundada en 1893), contribuyó a su divulgación por Europa.
En el siglo XVIII, ante el aumento en la demanda textil, los
adelantos técnicos de la época permitieron que los talleres tradicionales se
conviertan en pequeñas fábricas. Los tejidos
mejoraron en calidad y se fabricaban más rápidamente pero se considero
que el diseño y el que su calidad no fuera tan buena como la del tejido hecho a
mano. A principios del siglo XIX, en Inglaterra se abrieron escuelas de diseño
para formar artistas que trabajasen en colaboración con la industrial, pero
este diseño industrial masivo repercute en las labores manuales que realizaban las mujeres, de forma tradicional.
Ante la preocupación de que las técnicas y diseños anteriores a la producción
en serie se olvidasen y se perdiesen, se
editaron manuales como intento de
recuperarlas.
A finales del siglo XIX , aumenta la preocupación por la
estética. Concretamente en el año 1851, cuando los visitantes de la Feria
Universal celebrada en el Crystal Palace de Londres, observaron el mal gusto de
todo lo producido en masa, creyeron
conveniente una reacción para que los objetos de la vida cotidiana, a parte de
desempeñar bien la función para la que habían sido creados, recuperaran una
buena forma estética. De esta reacción hacia la estética nace el Arts &
Crafts.
William Morris
William Morris (1834 - 1896) escritor, reformador social,
diseñador y artista inglés intentó la renovación de la cultura recuperando el
espíritu de las artes y oficios medievales. En su propio taller Morris and Co
intenta recuperar el sistema de producción artesanal, revitalizar el trabajo manual y promover y
realizar un arte para toda la sociedad y no sólo para las élites. Su propósito
era unir la técnica y la estética, la cooperación entre artesano y artista. Morris sostiene que "Si no se infunde
arte a los objetos de uso cotidiano, se obtendrá un producto no sólo
insignificante, sino un producto que a cada paso de nuestra vida material y de
su "progreso" tenderá a la "muerte" de la raza
humana".
En 1861, W. Morris con un grupo de amigos, entre ellos D.G.Rossetti y E. Burne-Jones fundó una
empresa de arquitectura y diseño, Morris, Marshall, Faulkner & Co., dedicada
a elaborar productos diseñados por los propios artistas y confeccionados
manualmente: muebles, vidrieras, tapices, bordados y joyas , alfombras y varios
objetos de menaje. Son famosos los diseños de sus tejidos de chintz y sus
papeles pintados, con motivos florales, realizados entre 1872 y 1896.
Debido al coste muy elevado que tenían los productos, frente a la fabricación en serie, la empresa no dio los resultados esperados, fracasó pero contribuyó a la renovación de las artes decorativas y difundió objetos con predominio del arabesco floral. El grupo siguió colaborando en el laboratorio de arte aplicada y adorno llamado "Arts and Crafts", lo mismo que en el movimiento que lo continuó.
A partir de 1888 organizaron las exposiciones de Arts and Crafts, con gran repercusión en Europa y América. Se empezó a tomar en consideración el aspecto estético y no sólo el beneficio económico y muchos artistas se acercan a los artesanos que habían seguido cuidando el diseño y la calidad. También surgieron escuelas, de diseño de los textiles.
"Fresas" Tela diseñada por W. Morris - 1883
Debido al coste muy elevado que tenían los productos, frente a la fabricación en serie, la empresa no dio los resultados esperados, fracasó pero contribuyó a la renovación de las artes decorativas y difundió objetos con predominio del arabesco floral. El grupo siguió colaborando en el laboratorio de arte aplicada y adorno llamado "Arts and Crafts", lo mismo que en el movimiento que lo continuó.
A partir de 1888 organizaron las exposiciones de Arts and Crafts, con gran repercusión en Europa y América. Se empezó a tomar en consideración el aspecto estético y no sólo el beneficio económico y muchos artistas se acercan a los artesanos que habían seguido cuidando el diseño y la calidad. También surgieron escuelas, de diseño de los textiles.
Tapiz
Los seguidores
de Arts and Crafts desarrollaron dos estilos: unos realizaron
diseños a base de líneas curvas basándose en las plantas y otros, dibujos de
líneas geométricas, ligados al estilo del arquitecto Mackintosh.
El artista escoces Mackintosh (1868-1928), protomodernista, fue la principal figura del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Los miembros del grupo son considerados grandes innovadores en la historia del diseño y entre los principales precursores del modernismo. Mackintosh toma elementos del Arts and Crafts y trata de reformar rompiendo con lo anterior. Inspirándose en el arte japonés, asocia el arte celta, con una recreación libre de la línea; emplea la geometrización y ortogonalidad y prefieren el plano bidemensional.
Los colores predominante son los blancos combinados con violetas o marfiles y también en contraste con el negro. El uso decorativo de figuras estilizadas es una constante.
. También diseñan tejidos con estampados rítmicos de gran
colorido que anticipan el Art Déco.
Mackintosh llega a la fama después de exponer sus muebles en la octava muestra de la Sezession vienesa, del 1900. Su eco es enorme en el continente y de gran influencia en toda el área alemana. La escuela liderada por Mackintosh, su estilo orgánico y su posterior estilo geométrico, llegaría a ejercer una importante influencia sobre el continente europeo, especialmente en la escuela vienesa de los arquitectos Wagner y Hoffmann y, con ella, en Olbrich, y también en artistas alemanes como Behrens o el estadounidense Wright.
Charles Rennie Mackintosh
El artista escoces Mackintosh (1868-1928), protomodernista, fue la principal figura del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Los miembros del grupo son considerados grandes innovadores en la historia del diseño y entre los principales precursores del modernismo. Mackintosh toma elementos del Arts and Crafts y trata de reformar rompiendo con lo anterior. Inspirándose en el arte japonés, asocia el arte celta, con una recreación libre de la línea; emplea la geometrización y ortogonalidad y prefieren el plano bidemensional.
Los colores predominante son los blancos combinados con violetas o marfiles y también en contraste con el negro. El uso decorativo de figuras estilizadas es una constante.
Paneles tejidos- Mackintosh, 1900
"Rosas" - Mackintosh, 1923
Mackintosh llega a la fama después de exponer sus muebles en la octava muestra de la Sezession vienesa, del 1900. Su eco es enorme en el continente y de gran influencia en toda el área alemana. La escuela liderada por Mackintosh, su estilo orgánico y su posterior estilo geométrico, llegaría a ejercer una importante influencia sobre el continente europeo, especialmente en la escuela vienesa de los arquitectos Wagner y Hoffmann y, con ella, en Olbrich, y también en artistas alemanes como Behrens o el estadounidense Wright.
En 1897 un grupo de
19 artistas austriacos fundo la Wiener Secession (Secesión de Viena),
movimiento artístico correspondiente al modernismo europeo, como proyecto de
renovación artística, que trataba reinterpretar los estilos del pasado ante los
embates de la producción industrial y que se desvinculaba de la Asociación de
Artistas oficial. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
Los artistas del movimiento pronto fueron protagonistas de la producción artística más llamativa y refinada de Austria con cuadros, edificios, murales e incluso diseño de muebles y ropa.La Vienne Secession tenía un departamento de textil donde algunos artistas diseñaron tejidos. Uno de ellos fue Gustave Klimt cuyas prendas de vestir luego representaba cubriendo a las figuras de sus cuadros.
Emile Flöge musa y compañera, diseñadora de modas, modernista, realizó bordados de colores vivos, delicados encajes, telas ornamentadas y toda clase de diseños textiles, muchos inspirados en los bordados populares. El propio Klimt elaboró algunos diseños para Emile.
A finales del siglo XIX la burguesía urbana tenía gran interés en la producción artesana o artística de la población rural y al coleccionismo de estos objetos se le dio una importancia estético-artística, que finalmente llegó a influir en el desarrollo de estilo modernista.
Gustav Klimt ( 1862 - 1918)
Los artistas del movimiento pronto fueron protagonistas de la producción artística más llamativa y refinada de Austria con cuadros, edificios, murales e incluso diseño de muebles y ropa.La Vienne Secession tenía un departamento de textil donde algunos artistas diseñaron tejidos. Uno de ellos fue Gustave Klimt cuyas prendas de vestir luego representaba cubriendo a las figuras de sus cuadros.
Retrato de Adele Bloch-Bauer 1905
Emile Flöge musa y compañera, diseñadora de modas, modernista, realizó bordados de colores vivos, delicados encajes, telas ornamentadas y toda clase de diseños textiles, muchos inspirados en los bordados populares. El propio Klimt elaboró algunos diseños para Emile.
Gustav Klimt y Emile Flöge
A finales del siglo XIX la burguesía urbana tenía gran interés en la producción artesana o artística de la población rural y al coleccionismo de estos objetos se le dio una importancia estético-artística, que finalmente llegó a influir en el desarrollo de estilo modernista.
Hacia 1910 el estilo Modernista estaba en decadencia y tras
la I Guerra Mundial fue remplazado por la impecable elegancia del Art Déco.
Nunca fue un estilo generalizado, ya que las mejores obras resultaban costosas
y no podían producirse en serie, pero tuvo un papel fundamental en el desarrollo de
la historia del arte. Con su rechazo del estilo convencional y su nueva
interpretación de la relación entre arte e industria, los seguidores de este
estilo prepararon el camino para el arte y la arquitectura contemporáneos.
El Art Decó, estilo proveniente de las artes decorativas, tuvo
su desarrollo durante el período de entreguerras (1920-1939), en Europa y
América. Su momento culminante fue la Exposición Internacional de Artes
Decorativas de París de 1925. La Exposición Internacional de Francia, fue
planificada para 1915, pero a raíz del advenimiento de la Primera Guerra
Mundial, fue suspendida. En este evento se proponía exponer los adelantos
industriales y tecnológicos, y sus productos. Al finalizar el conflicto bélico,
en 1918, se retomó la idea, programándose la inauguración de la exposición para
1922. Pero nuevamente, debió ser pospuesta por problemas económicos y
finalmente se llevó a cabo en 1925.
La sede fue el Grand Palais, acondicionado para albergar a los 21 países participantes. Se expusieron todas las novedades en diseño, técnica y materiales textiles. Se promulgaba que la calidad del diseño mejoraba la calidad de vida y se invitaba a que los artistas trabajaran con la tecnología industrial y nuevos materiales. De esta forma, en el periodo de entreguerras se consiguió la colaboración entre artistas e industria.
Cartel Exposición Internacional Paris 1925
La sede fue el Grand Palais, acondicionado para albergar a los 21 países participantes. Se expusieron todas las novedades en diseño, técnica y materiales textiles. Se promulgaba que la calidad del diseño mejoraba la calidad de vida y se invitaba a que los artistas trabajaran con la tecnología industrial y nuevos materiales. De esta forma, en el periodo de entreguerras se consiguió la colaboración entre artistas e industria.
Moneda conmemorativa Exposición Internacional, Paris 1925
El estilo Art Deco se caracteriza por la abundancia
ornamental, el empleo de materiales lujosos, y la utilización de motivos
geométricos y vegetales combinados. Su preocupación es más decorativa que
funcional. Es un movimiento que influyó las artes decorativas tales como
arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las
artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y
cinematografía.
El término Art déco fue acuñado en la retrospectiva titulada
"Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts
Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966 e incluye un vasto espectro de
especialidades y ramas artísticas y de la artesanía.
Muy interesante la información recopilada,volveré por aquí.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y bienvenida a mi blog !
EliminarHola! Felicitaciones por el post. Sabes dónde se puede conseguir mas información sobre "El consultor de los bordados". Tenemos una web de tatuajes temporales y hemos hecho una colección entera inspirada en bordados. Por eso nos gustaría saber más. Por si quieres ponerte en contacto con nosotras. playtattoo
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