El Museo del Folklore de Viena, dentro de los eventos del Año Klimt – 150 º aniversario de Klimt, exhibe la exposición temporal
La colección de muestras de tejido de Emilie Flöge
Emilie Flöge,edad 17, 1891
Emilie Flöge (1874-1952), nació en Viena, en una familia de la pequeña burguesía, en 1874. En 1891 su hermana Helene se casó con el hermano de Gustav Klimt, Ernst. Entre Emilie y el pintor, que era doce años mayor, se estableció una relación amistosa y profesional muy estrecha, pero la naturaleza de esta relación ha sido un tema de especulación hasta la fecha. Sólo una cosa es cierta: se presentaban como una pareja para el público, sentían un profundo aprecio uno por el otro, pasaban mucho tiempo juntos y se inspiraron mutuamente.
Retrato de Emilie Flöge- Gustav Klimt, 1893
Emilie Flöge y Gustav Klimt
En 1895 Pauline, una de las hermanas de Emilie Flöge, abrió
un taller de costura y en 1904, las dos
hermanas, junto con la tercera, la
entonces ya viuda Helene, abrieron la empresa de confecciones Schwestern Flöge (Las
Hermanas Flöge) en un edificio llamado Casa Piccola (1b Mariahilferstraße), con
dos líneas de trabajo, convencional y moderna, que funciono por más de 30 años, hasta 1938.
El estudio de alta costura fue diseñado por el grupo de artistas de los Talleres Vieneses - Wiener Werkstätten y la decoración estuvo a cargo de Josef Hoffmann
y Koloman Moser. Estaba decorado con el mobiliario típico blanco y negro de los
Talleres Vieneses.
Area de recepción de los salones del estudio, diseño K. Moser, 1904.
Area de los probadores del estudio, diseño J. Hoffmann y K. Moser, 1904
Emilie Flöge en el salón de moda,
apoyada en una silla creada por K.Moser, 1910
Emilie Flöge era la gerente de la sección de artes y artesanía de la empresa. Viajaba a París y Londres dos veces al año para asistir a desfiles, comprar tejidos y coger ideas de cortes para sus nuevas colecciones; las ultimas tendencias de la moda las adaptaba a los cuerpos más voluptuosos de las mujeres vienesas. El estudio de las hermanas Flöge, con glamurosos diseños en atrevidos estampados, era un punto principal de referencia en Viena para los amantes de la moda. Habiendo desterrado el uso del corsé, apostaron por las prendas sueltas Gustav Klimt dibujó algunos modelos para ellas y trató de promoverlas en la alta sociedad ya que hacía retratos a muchas señoras de esta clase. Mientras que el negocio era floreciente, el estudio empleó a más de 80 costureras profesionales. Como fuente de ingresos, tenían los trajes clásicos.
Emilie Flöge era la gerente de la sección de artes y artesanía de la empresa. Viajaba a París y Londres dos veces al año para asistir a desfiles, comprar tejidos y coger ideas de cortes para sus nuevas colecciones; las ultimas tendencias de la moda las adaptaba a los cuerpos más voluptuosos de las mujeres vienesas. El estudio de las hermanas Flöge, con glamurosos diseños en atrevidos estampados, era un punto principal de referencia en Viena para los amantes de la moda. Habiendo desterrado el uso del corsé, apostaron por las prendas sueltas Gustav Klimt dibujó algunos modelos para ellas y trató de promoverlas en la alta sociedad ya que hacía retratos a muchas señoras de esta clase. Mientras que el negocio era floreciente, el estudio empleó a más de 80 costureras profesionales. Como fuente de ingresos, tenían los trajes clásicos.
Vestido para Emilie Flöge, diseñado por Gustav Klimt - Wien Museum
(reproducción)
Emilie Floege con el vestido diseñado por Gustav Klimt,1902
Emilie Floege con un vestido diseñado probablemente, por Gustav Klimt,
1910, Salon de moda Madame d´Ora, Viena
En 1906 Emilie Flöge y Gustav Klimt llevaron a cabo una
sesión fotográfica, ella como modelo y el detrás de la cámara. En esta
memorable sesión fotográfica es el mismo Klimt, quien se coloca detrás de la
cámara, eligiendo los encuadres como si estuviera componiendo sus propias pinturas.
Desde algunos prismas, se considera que
Emilie fue la primer modelo y Klimt, el primer fotógrafo de moda. Dicha sesión tuvo lugar
cerca del lago Attersee, en la Alta Austria, donde ambos solían veranear. Con
el decorado del campo cercano, las orillas en suave pendiente del lago Attersee
y del jardín del retiro estival, presentaron diez variaciones de vestido largos de verano;
prototipos de los trajes nacidos de la reforma vienesa de 1900, creados por artistas,
respondiendo a las tendencias de la moda. De esta manera Klimt crearía un
catálogo para las clientas del salón, siendo también, el primero en fotografiar
moda en plena naturaleza.
Emilie Flöge, fotografiando como modelo,Verano 1906
Emilie con el vestido "Concierto" creado por ella y Klimt
En estas fotografias, Emilie lleva un collar con colgante en forma de corazón, realizado en plata,
espejo y dos ópalos, creación de Josef Hoffmann y realizado por la Wiener Werkstätten.
Emilie Flöge creo el estilo que se conoce como "vestido
reformado", un estilo considerado rebelde y radical en el que los vestidos
diseñados eran simples, de corte sencillo, casi una caja y se usaban sueltos.
Varios son una reminiscencia de kimonos y túnicas del norte de África y con influencias,
desde el folklore eslavo al bordado rumano.
Vestido inspirado en los mosaicos bizantinos 1910
Emilie Flöge,Verano 1906
Emilie Flöge, verano 1906
Klimt ayudado a muchos patrones de diseño de los vestidos,
lo que refleja sus vínculos con el simbolismo. Estos vestidos se representan en
muchas de sus pinturas, incluidas las que pintó de Flöge misma. Esta fue una de
las primeras asociaciones que reunieron el arte y la moda de forma directa y
consciente.
Klimt también se encargó de la imagen de marca del salón de
las tres hermanas. El logotipo de la casa aparecía en el papel de cartas, en
las facturas y transformado en etiqueta tejida era cosido en cada prenda.
Klimt con Emilie Flöge, 1910
Emilie Flöge,1909, Salon de moda Madame d´Ora, Viena
Muchos diseños estampados
de los exquisitos tejidos son obra de los genios de la Wiener Werkstätte.
Tela "Apollo" de la Wiener W. creada por Josef Hoffmann (muestra 1910-1911)
Vestido con tela"Apollo"por Wiener W., J. Hoffmann (1910-1911)
Emilie Flöge inicia una colección de arte popular textil y
expone sus piezas en la vitrina de la sala de recepción de su estudio de corte
y confección. Son piezas que provienen de Europa - y en particular, Eslovaquia
- muestras de tejido y fueron sin duda fuente de inspiración para su trabajo.
Desde la perspectiva actual, Emilie parecía estar interesado principalmente en
los ornamentos, patrones y colores.
Pieza encaje de punto de lino y seda, Bošáca, Eslovaquia, siglo XIX - Colección Emilie Flöge
Pieza en algodón bordado con seda, Eslovaquia, siglo XIX -- Colección Emilie Flöge
Detalle de un fragmento de bordado en algodón y seda, Soporna (Slovakia), siglo XIX,
Colección Emilie Flöge
Pieza en algodón, bordado con seda y galón, Rybany (Eslovaquia) siglo XIX
Colección Emilie Flöge
Pieza en algodón,
bordado de cintas de seda y encaje,
Eslovaquia, siglo XIX - Colección Emilie Flöge
La colección de Emilie Flöge no fue un fenómeno aislado.
Alrededor de 1900, para la burguesía urbana, estaba de moda mostrar interés por
la producción artesana o artística de la población rural. El darles una importancia
estético-artística a los objetos de este arte, llegó finalmente a influir en el
desarrollo de estilo modernista.
Las grandes innovaciones del siglo XIX, el
aumento del trabajo industrial, fueron percibidos como el comienzo de una
"nueva era", que al parecer suponía la pérdida de lo antiguo. Por lo
tanto, hubo un enorme interés en la recolección, la recuperación y la preservación del pasado, de la creación popular,
de lo histórico y de lo tradicional. Los estudios del folklore y la etnología se
convirtieron en una verdadera ciencia y como parte resultante de esto, en 1895,
se fundo el Volkskundemuseum, el Museo Austriaco del Folclore.
En él se puede observar la transformación de Europa, ya que muestra un análisis cultural profundo del viejo continente.
Volkskundemuseum, el Museo Austríaco del Folclore
En él se puede observar la transformación de Europa, ya que muestra un análisis cultural profundo del viejo continente.
El Museo Austríaco del Folclore, Volkskundemuseum, tiene extensas colecciones de arte popular y regional tanto de Austria como de diversas partes de Europa y el mundo.
En 1998, el Museo adquirió 369 artículos de la colección de tejidos de Emilie Flöge, entre ellos algunas piezas Art Deco, presumiblemente diseñadas por Emilie Flöge misma. Sin embargo, la mayoría, son fragmentos de tela recortada de prendas más grandes. Algunos textiles han sido alterados, probablemente para usarlas para otras piezas de ropa. de estos objetos del legado de Flöge. La colección de Emilie Flöge exhibe por primera vez en la exposición del Museo,desde mayo hasta octubre de 2012 enmarcados en el contexto del descubrimiento del folclore.
En 1998, el Museo adquirió 369 artículos de la colección de tejidos de Emilie Flöge, entre ellos algunas piezas Art Deco, presumiblemente diseñadas por Emilie Flöge misma. Sin embargo, la mayoría, son fragmentos de tela recortada de prendas más grandes. Algunos textiles han sido alterados, probablemente para usarlas para otras piezas de ropa. de estos objetos del legado de Flöge. La colección de Emilie Flöge exhibe por primera vez en la exposición del Museo,desde mayo hasta octubre de 2012 enmarcados en el contexto del descubrimiento del folclore.
Foto y datos:
"Klimt y la moda" de Christian Brandstätter.
"Klimt y la moda" de Christian Brandstätter.
(Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Copyright de Arte Contemporáneo)
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