Menu

viernes, 14 de septiembre de 2012

CAL LANE - La bordadora de hierro




Wassily Kandinsky, en “De lo espiritual en el arte” decía:
Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos. Igualmente, cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse.



Hoy, vivimos en un mundo de contrastes y existen artistas con mucho talento y creatividad que reflejan parte de estos contrastes en su obra. Una de ellas es Cal Lane, artista canadiense que transforma cualquier objeto metálico corriente, piezas industriales o domésticas, latas, palas, contenedores, bidones viejos, etc.  en piezas decorativas, recortando con su soplete, patrones de delicados encajes antiguos. El resultado, son piezas únicas, inéditas, de gran belleza artística.









El encaje de inspiración - de la Colección del Diseño de la Universidad de Filadelfia

Como ella misma afirma, utiliza la contradicción como un vehículo para encontrar el camino a una imagen comprensiva, una imagen de oposición que crea un equilibrio – pero también un choque - al comparar y contrastar ideas y materiales. Pone en relación lo fuerte con lo delicado, lo funcional con lo ornamental, lo práctico con lo frívolo, lo masculino con lo femenino.




Parte de su obra se inspira en temas políticos actuales pero también, en la historia y la religión. Aunque tratan temas políticos evidentes, las imágenes no apuntan a nada específico - simplemente coexisten - y su interpretación depende del espectador. El collage que presenta imágenes, al mismo tiempo, antiguas y contemporáneas, crea una guerra de símbolos que hace apelo tanto a los que se aferran a la historia, como a los que la ignoran.






Cal  Lane nacio en 1968, en Halifax, Nova Scotia, se crió en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canada.
Empezó su vida laboral como peluquera (su madre era dueña de un salón de belleza en Victoria) pero ella prefería aprender la soldadura, considerando que esto le permite acercarse al arte.


Entre 1992 y 1994 estudio un diplomado en Victoria College of Art, Victoria, British Columbia y en 1996, después de un año de estudios, obtuvo su certificación como soldadora nivel “C”. Planeaba utilizar la técnica para hacer arte y, si ello resultara imposible, simplemente para ganarse la vida. 
Entre 1996 y 1997, se desempeña como soldadora para la empresa Zap Weldings, en Nelson, Canadá, reparando barcos y reforzando estanterías de grandes almacenes. Posteriormente, desde 1997 trabaja por cuenta propia, en la construcción de puertas y muebles y la reparación de diversos objetos de acero y aluminio y además, como técnica soldadora del taller de la Nova Scotia College of Art and Disign, hasta 2001.
Después de su certificación de soldadora, completo sus estudios en escultura: BFA de la Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño, Halifax,Canadá (2001), y MFA de la Universidad Estatal de Nueva York, Purchase (2005).

Desde 2002, Cal Lane  vive en una pintoresca casa de Putnam Valley , Nueva York, propiedad de David y Diane Waldman de California.


Los Waldman, coleccionistas de arte, al ver unas fotografias del trabajo de Cal Lane, le  ofrecieron el uso de la propiedad, que según ella, le ha dado la oportunidad de concentrarse en su arte. 







En agradecimiento, en 2006, Cal llevó personalmente, en su camioneta, hasta California, una escultura y la entregó a la pareja Waldman, a quienes nunca había conocido. La pieza, una carretilla, fue ubicada entre una pintura de Robert Mangold y una escultura de Sol LeWitt.



Desde el año 2001, Lane ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional en exposiciones individuales y colectivas y  ha sido galardonada con varios premios y distinciones. Más información en su sitio web oficial:  http://www.callane.com/








Hoy, Cal Lane es una reconocida artista cuya obra refleja realidades de nuestro mundo. Los delicados diseños artísticos de antiguos encajes, recortados en objetos contemporáneos comunes, en metal, objetos que la gente normalmente ignora, crean un contraste de imágenes y de símbolos que captan la atención y transmiten mensajes particulares, según cada espectador. El encaje, por si mismo, genera cierta intriga, contraste; es un elemento decorativo que asocia simultáneamente, lo oculto y lo expuesto




Parece que otra vez más, se confirma que el talento y la creatividad son innatos y siempre existen forma nuevas y sorprendente de expresarlos.

in: 1 , 2 , 3 , algunas fotos Phil Mansfield,The New York Times y otras de Pinterest

6 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo de Cal Lane, tengo que confesar que no lo conocía y han sido un gran descubrimiento sus obras.

    Muy atractivo el efecto de fragilidad y ligereza que le da a esos materiales tan pesados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el efecto que logra. En el siguiente post hay otro ejemplo de como se pueden combinar los diseños antiguos (por muchos olvidados o ignorados)con los materiales de hoy. En Valencia, hay muchas fuentes de inspiración para los jóvenes artistas; diseños antiguos,único, originales.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Conocíamos el trabajo de esta artista, que técnicamente es impresionante.
    Pero nos ha encantado conocer (gracias) como ha llegado hasta aquí y el trasfondo de su obra. Y comprobar que supera con creces lo meramente decorativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es verdad. Además de lo decorativo,aporta también, mensajes, transmite sensaciones, es ARTE.

    ResponderEliminar
  5. que buena tus obras muy interesantes me gustaria que conocieras a una persona que puedes ayudar y te seria de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo bien tu comentario pero puedes escribirme al e-mail
      margapreda@gmail.com
      Un saludo !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...