Menu

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Arte Mágico de SIMON BECK


Parecen finos bordados o delicados encajes blancos…, o alguna otra labor manual, con motivos de invierno, estilizados.




En realidad,  son inmensos dibujos sobre grandes superficies de nieve,  creaciones de Simon Beck, que decoran los extensos lagos congelados del valle de Savoie, en los Alpes franceses. 
Con vistas a Mont Blanc, la estación de esquí Les Arcs,  aumenta su gran belleza natural con los diseños de Beck,  elaborados cerca de las pistas.







El artista británico Simon Beck estudió Ingeniería en la Universidad de Oxford. Después de pasar  su primera Navidad, en  2004, en la estación de esquí de Les Arcs, volvió para  la época de invierno pero no para esquiar. 





Beck es el artista solitario que pasa horas caminando alrededor de la estación de esquí francesa de moda, haciendo algo completamente diferente: hace arte sobre la nieve. Es su particular forma de hacer ejercicio, transformando  un campo de nieve en una obra de arte.



Sólo necesita unas raquettes (raquetas de nieve) y una brújula para mantener la orientación y en poco más de un día,realiza espectaculares dibujos geométricos sobre la nieve, creaciones abstractas con una gran variedad de espirales y cubos.
Cada patrón lo hace a mano. Son  modelos matemáticos que dan distintos efectos en 3D, según los puntos de donde se miran, y que varían a lo largo del día, con el cambio de luz. 





Cuando el sol está en su punto más alto, se obtiene  el mayor contraste en los diseños.
Para crear sus piezas, Beck trabaja 5-9 horas al día, caminando con extremo cuidado, sobre las pistas meticulosamente modeladas. Cada paso debe ser realizado perfectamente, ya que la nieve blanda no permite errores.






La supervivencia de las obras de arte en la nieve depende exclusivamente, de las condiciones meteorológicas. A menudo, Beck no logra terminar una pieza al finalizar el día, o después de un día entero de trabajo,la nieve que cae durante la noche cubre rápidamente sus dibujos. Beck tiene que rediseñar sus patrones de nieve una y otra vez, en el mismo sitio pero esto no lo desanima, ya que  la razón principal de su arte es el ejercicio. El afirma que tiene problemas con los pies y pisando fuerte la superficie de nieve es la forma menos dolorosa de hacer ejercicio. Su obra, fotografiada, la convierte en imágenes con espectaculares paisajes de invierno.   



En esta época, durante las fiestas de invierno, la belleza de la obra de Simon Beck llena de magia las blancas noches en los Alpes.





Aún, en los meses de verano, cuando la nieve y el hielo del lago se fusionan, sigue la magia,  revelando fragmentos del último dibujo trazado por Beck, durante la última nevada de la temporada.



Para esta temporada, los nuevos proyectos en curso de Simon Beck se puede seguir en  http://www.facebook.com/snowart8848




3 comentarios:

  1. Qué cosas, me he quedado con la boca abierta, dándole vueltas a cómo podía hacer esos dibujos, hasta que he leído lo de la brújula... Impresionante. Qué bien que los artistas nos sigan sorprendiendo ¿verdad?.
    Te deseo Feliz Año 2013.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el arte siempre es sorprendente. La creatividad humana no tiene limites y es el real motor del progreso.
      Para ti y los que te quieren, también,un Feliz Año 2013 !!!
      Abrazos

      Eliminar
  2. Antes que mágico lo definiria matematico, como explicas, Marga, pero desde luego bellos y conmovedores. Me recuerdan a aquellos extraños dibujos que surgían en los trigales o a las lineas de Nazca, no se si lo he escrito bien. Pero es una concepción del espacio extraordinaria y arte por el arte...., dado que es tan efimero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...