Menu

martes, 31 de julio de 2012

JACINTO BENAVENTE sobre... la MODA



Jacinto Benavente y Martínez (1866 –  1954) dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura 1922, es considerado para el teatro español de principios del siglo XX, “el autor más valorado por el público de su tiempo”. Los críticos de su obra destacan su triple condición de satírico, crítico implacable y analista sutil de la sociedad. En su obra, que como fundamento la vida real, aparece de forma constante el  interés por la psicología femenina.
En una de sus conferencias opinaba, con la sutil ironía que le caracterizaba, sobre la MODA de la época.

 A continuación les transcribo parte del artículo publicado en una revista de 1924
  




PSICOLOGIA DE LA MODA

FRAGMENTO DE UNA CONFERENCIA

Si por la moda nos dejamos influir en lo más íntimo de nuestra personalidad – sentimiento religioso, ideas políticas y sociales, criterio artístico - , ¿que no será en lo que menos nos importa, en los aspectos que solo aspectos significan: usos en el trato social, fórmulas de cortesía, vestidos, bailes? Lo que era finura, pasa a ser ordinariez; lo que era distinguido, pasa  a ser cursi, y viceversa. Hay flores de moda, y perros, y gatos. Lo que se comía con cuchara, se come con tenedor. ¿Y en el vestido? Es la moda la que ordena las estaciones y no las estaciones las modas. En la época del Directorio, en Francia, las francesas afrontaban por igual calores y frios en la pagana desnudez a la griega, que era el figurín adoptado. El vestido fué siempre para la mujer más adorno que abrigo. Yo creo que Eva, antes de una hoja de parra por pudor, se puso en la cabeza una pluma de ave del paraíso por adorno.
Que el pudor es distinto según las horas del día no cabe dudarlo. Hay horas en que seria inconveniente enseñar los hombros y las espaldas y horas en que sólo pueden enseñarse la pantorrillas.En traje de baño lo más chic es taparse mucho, y en traje de sociedad, lo menos posible. Por algo la protagonista de Histoire Comique, de Anatole France, asegura que eso del pudor es una macana; que el pudor, en resumidas cuentas, no es más que la vergüenza de mostrar imperfecciones físicas, porque la perfección corporal es rara avis; pero una hermosa desnudez es la más casta vestidura. La desnudez es la sinceridad corporal: una honradez que no todos pueden tener. El símbolo de la verdad es la desnudez. ¡Pero son tan pocos los que  pueden desnudarse ni física ni espiritualmente!
Hemos visto como el vestido, cuya utilidad es preservarnos de los rigores atmosféricos, cuya moralidad es defender el natural instinto del pudor, contraría la utilidad y hasta el pudor cuando la moda, como una más de las bellas artes impone el desinterés más absoluto: el arte por el arte, el vestido como adorno, sin otra finalidad – ni siquiera la de embellecer en muchos casos – que la de transformar, la de disfrazarnos, la de mostrarnos con apariencias diversas para darnos la ilusión de la variedad dentro de nuestra aburrida vida. Y así, la moda se burla del pudor, prescinde de la comodidad, trueca estaciones y hasta trueca los sexos, virilizando a las mujeres y afeminando a los hombres, como deidad caprichosa.

1924. Decoración gráfica Revista Blanco y Negro - Estilo Art Deco

1920. Vestido en terciopelo negro con azabaches y manto amplio, forrado con tissú de plata, forma zig-zag en ambos costados.
Creaciones de la Casa Anita y Marinette


1924 Tres vestidos decorados con elementos Art Deco bordados 


lunes, 30 de julio de 2012

Vestido de verano Años 20

Las siguientes imágenes son un ejemplo de vestidos originales, de la época, que por suerte, se han conservado hasta ahora.
















1920 SAN SEBASTIAN - LA PLAYA DE LA CONCHA


sábado, 28 de julio de 2012

Moda - Introducción


La moda, termino con amplio significado, se ha definido como un mecanismo   regulador de elecciones en función de unos criterios sociales. Considerado como un movimiento de masas, bajo cierta presión social, facilitada por la publicidad y los medios de comunicación, le indica al individuo que aspecto exterior y que comportamento debe adoptar y de que modo debe actuar para identificarse como sujeto o como parte de un grupo de individuos. Así, la moda puede reflejar la idiosincrasia de una sociedad, su cultura, su forma de vida  en un determinado contexto histórico y regional.

El ser humano, como ser social, necesita de la valoración que le dan los demás. La moda, presente a lo largo de toda la evolución, se ha amoldado a las personas segun  las condiciones sociales y ha amoldado a las personas según la tendencia, dividiendo una sociedad en clases;  ha marcado épocas, estilos de vida, modos de actuar y de pensar.
La adscripción a una moda es voluntaria y se impone en la aparencia física, en los objetos de consumo, en la decoración, etc. pero también, en el comportamiento, las actividades corrientes o  de ocio; es una manera de mostrarse a los demás.


En este blog, no pretendo presentar la historia de la moda, simplemente quiero compartir imagenes, tendencias, criterios, visiones de la moda de una epoca muy especifica, desde el principio del siglo XX hasta los años 30.
La elección de esta época en particular, es totalmente  personal. Me parece el periodo histórico más rico en eventos sociales, políticos y culturales, con transformaciones rápidas y complejas, que nos han marcado múltiples pilares para construir el mundo que tenemos hoy.

Si en este blog intento abordar esta época, en el aspecto de la moda, lo hago seguramente, por varios motivos:
- tengo bastante material sobre el tema (libros, revistas de la época, algunos objetos y principalmente, imagines) acumulado durante mucho tiempo. Sola, no lo disfruto y deseo compartirlo con vosotros. El tiempo, en general, me lo permite y lo hago por placer.
- tengo la gran esperanza que existen personas creativas y en estas paginas pueden encontrar algo interesante para su inspiración. Pienso que pasamos por una grave crisis de valores humanos que junto la crisis económica, cada día más aguda, lograra estimular la creatividad humana para salir de la inercia del consumismo y las busquedas caóticas de la actual industria de la moda.
- me gusta creer que las mujeres podemos volver a ser libres y tener criterios propios en decidir que moda nos gusta, escoger lo mejor y participar de forma activa en ello. Puede ser más simple de como parece: basta mirarnos en el espejo propio y en el espejo social y hacer transformaciones  lógicas y sanas, de acuerdo a nuestra naturaleza. Probablemente, echar una mirada hacia atrás, conocer un poco el pasado, conocer lo que nos quedo como estilo y como visión de la mujer de hace 100 años, ayuda....

LO INTENTAREMOS


Aclaraciones

martes, 24 de julio de 2012

VALENCIA...... siempre Valencia

Hace unos años  visite Valencia y me enamore de Valencia..... de su gente alegre y amable, de sus fiestas, las fallas y la Virgen de flores, de su luz siempre blanca, de su mar siempre azul, de sus campos de naranjos, de su historia, de su arquitectura, la música, la literatura..... de todo lo que es Valencia y cambie el rumbo de mi vida:  decidí quedarme en Valencia, para siempre.
Desde ahora, a medida que voy descubriendo y conociendo Valencia, intentare compartirlo con vosotros en este blog.

















Las fotos, tomadas en el fin de semana, hacen parte de un corto paseo por el centro antiguo, desde la Plaza del Mercado hacia la Calle de Caballeros. Es una pequeña muestra de la variedad arquitectónica, bajo el sol de verano valenciano.

..... y un  ....RECUERDO AZUL  



Recuerdo de una tarde especial. Una de estas tardes de verano, cuando dos parejas, amigos desde hace tiempo, ya en edad madura, se reencuentran después de varios años y sienten que tienen mucho por contar. Además, sienten que entre las paredes de un piso no hay suficiente espacio para dejar libres las palabras y prefieren salir a una terraza, entre gente que ni les conoce, ni les escucha, ni les ve , solamente, es la gente que llena el fondo , completa el escenario de la vida en este momento. Y así, entre tapa y tapa, se ponen sobre la mesa, inquietudes, dudas, preocupaciones, aparecen preguntas difíciles y respuestas sinceras, se insinúan sentimientos, ilusiones y tristezas y pasa la tarde. En esta tarde, a esta mesa, pienso que por un momento, cada uno se sintió el mismo y además, sintió que no estaba solo. De esta tarde, de esta mesa, quise un recuerdo: la botella de vidrio azul, la que fue testigo de la conversación, con su azul sereno, con la transparencia de la sinceridad, con su forma sencilla que armoniza con una firme amistad. 
Más difícil fue convencer al mesero de vender una botella vacía pero finalmente, lo logramos y aquí esta, con unos ramitos de eucalipto en un viejo piso de Valencia....

martes, 17 de julio de 2012

Casa de vacaciones

Una sencilla casa de vacaciones en la Costa Blanca, de típica arquitectura de los ´70, recientemente actualizada , con decoración más bien, ecléctica, sin muchas pretensiones, pero con mucha luz, tranquilidad y comodidad.


















domingo, 15 de julio de 2012

Jardín en pleno verano


Después de dos días de tomar impulso, por fin, me decidí por esta foto.
Entiendo que no es tan fácil hacer una fotografía que sea interesante, atractiva, pero voy aprendiendo....
La verdad, es que esta no es la foto que me propuse pero en el momento que todo estaba listo... intervino el viento y ...esto es el resultado...

Pero como no renuncio fácil,  seguí con la idea inicial y resultaron las siguientes fotos:



Ahora, que aprendía subir fotos, puedo adicionar algunas más: dos, en mi jardín, otra, con las gaviotas del Cabo de la Nao y la ultima, con los juguetes de Max, después de un baño de verano





viernes, 13 de julio de 2012

Comienzo

Para el 14 de Julio 2012, iniciamos este blog con la intención de compartir imágenes, opiniones, ideas, etc... relacionadas con la creatividad, con la estética y la armonía, con la belleza y la originalidad de las cosas que nos rodea y dan encanto a la vida.


No somos expertos, simplemente apasionados por "cosas bellas":  objetos con historia y vida propia, imágenes sugerentes de ideas y sensaciones, ambientes originales, expresivos y con mucha personalidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...