Menu

sábado, 5 de enero de 2013

METRO - Los estantes que llevan el peso del tiempo


El sistema de  estantería  cromada  que  conocemos como Sistema Metro,  fue desarrollado por Louis Maslow, en los años 50.
En 1926, en plena crisis económica, Louis Maslow fundó en New YorK, la  Metropolitan Wire Company ,  la primera fábrica de accesorios para cocina, en varilla de acero.
Comenzando con el primer producto, un batidor de alambre, Maslow logró obtener unos 46 patentes nacionales y extranjeras.

Metropolitan Wire Company

En 1951, Maslow patentó  el sistema de estantería Erecta, línea hogar,  diseñado como un sistema modular y fácil de montar, disponible  en  acero  pintado de negro o latón niquelado. Pero la línea no despegó.
En 1955, la empresa  reformuló su propuesta, diseñando  una  estantería  cromada, la Super Erecta, para ofrecer soluciones de almacenaje a sectores como la logística, la sanidad o la hostelería. El resultado fue un éxito.
En los años 70, los  consumidores europeos comenzaron a usar estantes  Erecta en sus cocinas, una tendencia que llamó la atención y  fue incluida en la decoración de  los loft de Nueva York que en esta época, se pusieron tan de moda.


En 1978, Joan Kron y Suzanne Slesin  publican el libro  High-tech, iniciando  el movimiento con el mismo nombre que tenía como objetivo, en cuanto al diseño de interiores, dar a todo una apariencia industrial. Mencionan el sistema Metro como un buen ejemplo de aquellos elementos  que originalmente, fueron diseñados para el ámbito industrial y según las tendencias de este  nuevo estilo, se incluyen como mobiliario del hogar, no solamente con fines estéticos sino también, funcionales, de eficiencia y seguridad.


Carrito Metro en una pequeña cocina de Nueva York, diseñada por Juan Montoya  

Estantes de pared Metro en un armario diseñado por Patino Wolf


(Imágenes del libro "High-Tech", 1978)








En un articulo del  The New York Times sobre el interesante libro “Contemporary World Interiors” (2009) de  Susan Yelavich ,la autora del libro opina que las estanterías Super Erecta Metro son "los elementos más resistentes” de su apartamento. 






Susan Yelavich, actualmente una  autoridad estadounidense en la arquitectura y el diseño, en 1977, se mudó a un loft industrial abandonado en el SoHo, y a lo largo de varios años,  logró transformar un espacio puramente  industrial, en su acogedor hogar. Cuenta que hace unos años, su oficina en casa necesitaba reformas. Como no tenía la intención de adquirir lo que podría ser lo  último del estilo híbrido doméstico e industrial,  compró estanterías Metro. No era simplemente por  nostalgia de los años 80, sino que consideró  que son las estanterías perfectas y que han resistido la prueba del tiempo. 








Hoy, la estantería Erecta de Metro es un referente del diseño a nivel mundial y se considerada  la  estantería comercial de mayor éxito en la historia. 
Son piezas sólidas, perfectamente estables y muy funcionales.
Erecta es una estantería con una estética sobria y definida que garantiza una calidad y resistencia excepcional. Cada uno de sus estantes puede soportar más de 200 kilos de peso.

Con su estructura abierta en los  cuatro planos, asegura una buena ventilación y repelencia al polvo, lo que amplia su uso en muchos campos e industrias, tales como los servicios de alimentación, hoteles, restaurantes, hospitales, fábricas y tiendas. 



En la vivienda, es una buena  solución  para resolver con eficacia y sentido práctico las necesidades de orden de un espacio, garantizando excelente  funcionalidad, resistencia y durabilidad.  Además, es fácil de  limpiar y de montar.






Entre los profesionales  del diseño y el interiorismo la Super Erecta es considerada como una estantería muy decorativa por su estética sobria y definida, con dimensiones equilibradas y  líneas limpias.















Actualmente, existes varias empresas que fabrican y comercializan estas estanterías bajo distintas marcas pero con el mismo sistema.

4 comentarios:

  1. Un post muy interesante Marga, como todos..., ¿sabes lo que me llama la atención de estas estanterias...?, pues la forma en que refuerza la estructura de las estantería.Parte del secreto radica en la pieza en zig-zag que serpentea por dentro del marco, está presente en todos los modelos, al ser en zig-zag aumenta los puntos de unión entre las dos varillas y las hace muy resistentes a la flexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pedro. Las piezas en zig-zag permiten que la fuerza generada por el peso sea distribuida uniformemente en las varillas horizontales.
      Un saludo !

      Eliminar
  2. Un post muy completo e interesante de una pieza de mobiliario con nombre propio. He colocado dos en un estudio de una ilustradora de literatura infantil, y me costó convencerla porque opinaba que eran muy frías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, si las combina con un bonito sillón de lectura, grande, antiguo o con algún mueblecito de madera antiguo o vintage, le puede resultar un contraste atractivo con más "calidez". A mi me gustan tanto estas estanterías y las veo tan... normales, que soy incapaz de opinar sobre la sensación que pueden generar a otros.
      Saludos !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...