Menu

sábado, 8 de junio de 2013

VINTAGE


Últimamente, en la decoración, se dice que está muy de moda "lo vintage” o según algunos, “es la tendencia”…
¿Qué es realmente el Vintage?

Sobre el tema no hay una única verdad, sino varias maneras personales de apropiarse del término. Parece que es un concepto de difícil y compleja definición y su sentido original se va transformando.
Vintage es un término de uso relativamente reciente, foráneo, que proviene de la jerga enológica. Surgió en los chateau de la campiña francesa, derivado de la vendange o vendimia y se refiere  a un vino de características únicas, producto de una cosecha o añada especial.
En las últimas décadas, la palabra  empezó a utilizarse para referirse a objetos de tiempos pasados, especialmente a diseños posteriores a 1900, valorados por su singularidad, su influencia y una sobresaliente calidad. Primero, el término apareció en el mundo de la moda a finales de los años  80 y principios de los 90,  para referirse a creaciones de reconocidos modistos con un estilo propio. Posteriormente se expandió a otras áreas relacionadas con el diseño, identificando aquello que por su historia y su significado  se podía considerar objeto de colección.
Hoy, el término se aplica a productos de consumo o elementos relacionados con la moda, la decoración, el diseño industrial, la publicidad, el coleccionismo, las antigüedades, etc. que cumplen ciertas características que definen el vintage.
Se considera que el vintage no un estilo propiamente dicho, ni es un movimiento nuevo, sino que  tiene que ver con el sentido de aprovechamiento y  puesta en valor de algo que ya existe y que representa lo mejor de estilos de épocas pasadas, principalmente de las décadas de los 50, 60, 70, y quizás 80. Además, no se originó como un fenómeno de mercado; parece más bien una postura frente al consumo desmedido. Al rechazar la producción masiva y de poca calidad, guarda cierta relación con el cuidado del medio ambiente y el interés creciente por la reutilización y el reciclaje.

El vintage se considera una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original. (Wikipedia)












Inicialmente, los entusiastas del vintage buscaban piezas raras, únicas o con un valor distintivo que las haga únicas por su diseño o por su aspecto histórico, para el uso personal o como objetos de colección.
El consumidor de artículos vintage, más o menos purista, rechaza la producción masiva, en serie y prefiere objetos de alta calidad, escasos en el mercado, en buen estado de conservación. Muchas veces, la adquisición de estos artículos se considera una inversión que aumentará su revalorización con el paso del tiempo.

En general, las características valoradas de lo vintage son:
- la exclusividad, la singularidad, la rareza, ya que son artículos fabricados en cantidades reducidas y pocos han llegado a nuestros días,
- la alta calidad dada por de los materiales empleados, la elaboración, muchas veces manual, y por los detalles del acabado
- la estética original: un determinado estilo perteneciendo a una cierta época, creaciones de diseñadores reconocidos del pasado que marcaron su propio estilo.
- el aspecto histórico del objeto, en ocasiones, incluso, a quién perteneció,  qué uso se le dio y en qué ocasión, etc.
- el estado de conservación.
















Frecuentemente, se confunden los términos vintage, retro y segunda mano.
Retro, la abreviatura de retrospectiva, generalmente se refiere a objetos que evocan el pasado, pero que no siempre pertenecen a él;  imitan un estilo de una época anterior, empleando la estética respectiva. A veces, el término retro se intercambia por vintage con fines comerciales.
Sin embargo, vintage incluye articulos retro pero solo aquellos que tienen más de diez años y que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Un objeto no es vintage simplemente por ser viejo. Un artículo de segunda mano pocas veces es vintage. Por ser usado y pertenecer a una época pasada, no necesariamente tiene un valor especial.

El vintage se asocia a personas creativas y de gusto refinado. Inicialmente, surgió  en segmentos socioculturales altos pero con el tiempo, se ha ido trasladando a los otros sectores sociales que prefieren objetos distintos a los que encuentran en el comercio corriente.
Como siempre, cuando algo es reconocido por tantos medios como tendencia, se genera una gran demanda. Obviamente, la escasez y el valor económico creciente de los auténticos artículos vintage no permiten su fácil adquisición. 
Por lo tanto, el mercado de consumo está  fabricado objetos en serie a los que llaman vintage, comercializados a través de tiendas corrientes o por Internet. A veces, esto puede generar confusión y hace que lo vintage se perciba como algo kitch o de baja calidad. El término está mal utilizado cuando se aplica a objetos nuevos con un determinado estilo del pasado o con  aires nostálgicos.
Hoy, también es corriente encontrar  que  algunos artículos de cierta antigüedad, de mala calidad y en mal estado son recuperados y después de darles algún “toque creativo” personal son presentados como vintage, generando todavía más confusión.
En cambio, la  fuerte demanda de estos productos ha estimulado la creación de copias, reproducciones de piezas vintage, algunas tan buenas que es difícil distinguirlas de las  originales. Son pocos los Artesanos que se atreven a realizarlas ya que implica un trabajo complejo, conocimientos, dedicación y una gran responsabilidad.

En conclusión: Que es el  Vintage? Un término en pleno proceso de transformación? Una moda? Una tendencia?  Parece que muchas veces depende  de quien lo utiliza y en qué circunstancias y depende de cómo se interpreta.

Foto : Pinterest . Información: 1,2

12 comentarios:

  1. Vintage, buen vino, buena añada, sol, frio, calor, lluvia...., todo en su justa medida, sin premuras, sin alteraciones..., así surge un buen vino y así surgían esas piezas que ahora se llaman vintage. Marga, no he podido dejar de sonreir durante la lectura de todo el post, son tantos los guiños y empezando por la primera foto,rematando con la ultima,pasando por esas sillas de Rodrigues, por las Panton, por las Eames, por el poema tapizado, por la Barcelona..., eso es vintage, tendencia, moda, clase, el sabor de algo, que como bien has dicho, recrea otros tiempos y otras formas de medir el tiempo, el valor, el espiritu de las cosas...., y gracias por llamarme artesano.
    Un abrazo Marga....¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir con nosotros y enseñarnos tu arte, en tu blog ! Así vamos aprendiendo a respetar el trabajo bien hecho.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Muy buena información Marga.La verdad es que tiende a la confusión tanto concepto.
    Entonces entiendo que la recreación del R-160 se le puede llamar vintage?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al R-160 de G. Featherston, es vintage solo si fue realizado en los años 50. Las copias, reproducciones, replicas, recreaciones, etc. son objetos nuevos con diseño de épocas anteriores; por lo tanto no son vintage.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Y por cierto, Marga,las fotos del Grant Featherston son nuevassss.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué se me habían olvidado pero recordando a mi otro “artesano” preferido, Oscar, las adicione esta tarde.

      Eliminar
  4. Gracias Marga.Aunque has hecho bien en poner artesano entre comillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Me pones en un dilema: "artesano entre comillas" es algo malo o algo bueno??
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pedro y yo no somos artesanos en su sentido más purista.Usamos sierras,tornos,herramientas neumáticas o máquinas de coser.
      Aunque la mayor parte del trabajo es artesano,el sistema nos obliga a acelerar el proceso,pues sino simplemente no existiríamos.Pero vamos,ya sabes que nos gusta mantener la esencia en nuestros oficios.Supongo que eso nos convierte en artesanos.Pero siempre entre comillas.
      Supongo que es malo para la artesanía y bueno para el oficio,ya que es mucho más rico que antaño.

      Eliminar
    3. De acuerdo,Oscar, no cumplís con la definición del término artesano pero si con el tiempo, los términos aceptan adaptaciones personales, a mí me gusta considerar que sois los artesanos de siglo XXI. Utilizáis herramientas mecánicas pero muchas piezas vuestras son únicas, producto del ingenio y la creatividad propia en conjunto con las habilidades y los conocimientos adquiridos con la experiencia personal.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Una entrada impecable que me ha aclarado muchas dudas, Marga.
    Es cierto que últimamente se denomina vintage a cualquier cosa. Es una especie de cajón de sastre donde cabe todo. Me ha parecido estupenda la diferenciación entre lo retro y lo vintage.
    Aún así, me temo que el término seguirá generando confusión porque hay mucha gente (incluidos profesionales) que lo utilizan con demasiada ligereza.
    Yo no lo he utilizado nunca porque no sabía exactamente a qué se refería y, ante la duda, siempre he preferido utilizar otros calificativos que conozco.
    Termino. Creo que es una moda porque engloba demasiado, muchas cosas en el mismo saco. Finalmente se definirán los objetos atendiendo a características más concretas: estilos artísticos, escuelas, creadores,...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Enrique, es una nueva moda. Según los expertos en decoración, lo que caracteriza nuestra época es nuestra conciencia de la función del pasado en la configuración del presente.
      El carácter democrático y la proliferación constante de los blogs relacionados con el tema, permite emplear algunos términos confusos que evolucionaran según su utilización por la mayoría. Hoy, bajo la presión y el deseo incomprensible de comunicarnos “a alta velocidad”, el interés por escribir y/o hablar correctamente va desapareciendo.
      Gracias por tu comentario!
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...