Menu

sábado, 16 de agosto de 2014

La VALENCIA de Sorolla

"Barcas varadas en la playa, Valencia", 1915, Joaquín Sorolla

Después de conocer y “sentir” Valencia, con su mar lleno de magia, con su sol siempre resplandeciente, con su luz única, intensamente blanca, después de sentir su brisa durante largos paseos matinales por la orilla, solo después de todo esto, al contemplar un cuadro de Sorolla se siente una gran emoción, una inmensa nostalgia por aquellas silenciosas mañanas valencianas alguna vez vividas y hoy, quedadas atrás, entre los recuerdos del pasado.

Barcas pescadoras, Valencia, 1908, Joaquin Sorolla

Saliendo del baño, 1908, Joaquín Sorolla


Antonio García en la playa, Valencia, 1909, Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla supo poner en sus cuadros todo lo mágico de su Valencia. Pintados hace más de 100 años, frente al mar, en la playa de Valencia, son imágenes en pleno movimiento,  iluminadas por una fuerte luz blanca, donde los personajes conviven con el mar, trabajan, luchan, sufren y aman junto a él.

Pescadores valencianos, 1895, Joaquín Sorolla

Playa de Valencia. Sol de la mañana, 1901, Joaquín Sorolla

Comiendo en la barca, 1898, Joaquín Sorolla

 Cosiendo la vela, 1896, Joaquín Sorolla

El botijo, 1904, Joaquín Sorolla

Remendando las redes, 1901, Joaquín Sorolla

La vuelta de la pesca, 1894, Joaquín Sorolla

Playa de Valencia. Sol de la tarde, 1903, Joaquín Sorolla

¡Aún dicen que el pescado es caro!, 1894, Joaquín Sorolla

El día feliz, 1892, Joaquín Sorolla

Después del baño, 1902, Joaquín Sorolla

Madre e hija. Playa de Valencia, 1916, Joaquín Sorolla

Verano, 1904, Joaquín Sorolla

Cuando una de estas emocionantes estampas marinas logra transportar la imaginación más allá del tiempo y su realidad, logra recordar aquella extraña sensación que solo se vive frente a este mar... Es cuando por un instante,inesperadamente, todos los sentidos se funden en un profundo estado de serenidad e inmenso placer que fluye suave y libremente junto con las olas. Son aquellos momentos mágicos que surgen de repente, en una mañana cualquiera, frente al blanco manto incandescente del sol sobre el mar, uniendo el horizonte lejano con la húmeda orilla. Es cuando se siente la felicidad profunda del ser y de la vida.

Mediodía en la playa de Valencia, 1904, Joaquín Sorolla

Saliendo del baño. Valencia, 1915, Joaquín Sorolla

Niños en la orilla del mar, 1903, Joaquín Sorolla

Después del baño. La bata rosa, 1916, Joaquín Sorolla

Después de vivir estos instantes únicos, llenos de fantasia, me había gustado ver un original de Sorolla en algún museo  pero no se dio la oportunidad. En cambio, recibí una generosa compensación. Hace pocos días, al cumplirse 91 años desde que Sorolla nos dejo sus obras, recibí un bellísimo álbum titulado “Sorolla -  Obras maestras” publicado por Blanca Pons- Sorolla, la bisnieta del artista. Como no me gusta leer las opiniones de los demás (menos las de los familiares…)  sobre algo que me emociona de una manera muy personal, no he leído en texto y probablemente ni lo leeré. Prefiero disfrutar plenamente de las imágenes y además aprovecho para compartir algunas en mi blog. Mis rudimentarios métodos de reproducir imágenes no me permiten captarlas íntegramente, ni tampoco mantener la excelente calidad que tienen en el álbum, pero es lo que puedo compartir por ahora.


El álbum incluye también algunas fotografías de Sorrola en su Valencia querida, la que lo inspiró y lo hizo quedar para siempre el pintor del sol, de la luz y de su Mar...

El Joven Sorolla, en 1881

Joaquín Sorolla, pintando Playa de Valencia. Sol de la tarde, 1901

Joaquín Sorolla, pintando El baño del caballo, en El Cabañal (Valencia), 1909

Joaquín Sorolla pintando Niños en la playa. Valencia en El Cabañal (Valencia), 1916

Joaquín Sorolla, Autoretrato, 1904

Joaquín Sorolla y Bastida (27 de febrero 1863, VALENCIA - 10 de agosto 1923, Cercedilla, provincia de Madrid)


Agradecimientos: Agradezco a la persona que al visitar el Museo Sorrola, en Madrid, pensó en mí y me envió este generoso regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...