Menu

miércoles, 26 de febrero de 2014

Aquel SAFARI



El famoso arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886–1969), quien dirigió la escuela Bauhaus en sus últimos años (1930–1933), dijo una  vez: 

"Una silla es un objeto muy difícil. Un rascacielos es casi más fácil."

Muchos de los diseños más emblemáticos de mediados de siglo XX son sillas o sillones. Cada diseñador de esta época, tenía por lo menos una silla cómoda entre sus creaciones.Se dice que de todas estas, la más simple, la más antigua y quizás lo más refinado, es la silla Safari.

Hoy, en los ambientes eclécticos, es frecuente encontrar la conocida silla plegable, llamada Safari Sirocco de Arne Norel, muchas veces una excelente reproducción. La consideramos como una pieza Vintage, representativa de los años 60.









Arne Norell (1917-1971)


Arne Norell , (Suecia,  1917 – 1971 fue un importante diseñador y fabricante de muebles. Polifacético y versátil, con gusto y originalidad, buscaba para sus diseños las mejores combinaciones de materiales, que podían asegurar la óptima comodidad y funcionalidad.  Con un gran interés por los muebles clásicos, fundó  su propia compañía. Comenzó en su taller de Estocolmo en 1954  y en 1958 se trasladó a Småland , donde desarrolló la empresa Möbel AB Arne Norell . Muchos de los modelos que diseñó, entraron en producción después de su muerte y se siguen fabricado por la misma empresa, ahora bajo el nombre Norell Möbel AB.


"Ari", diseñada por Arne Norell, 1966





Probablemente, su diseño más conocido y apreciado es la silla "Ari", diseñado en 1966 que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. Inspirada en el diseño escandinavo danés, Ari reclinable fue fabricada en acero cromado y cuero. Por este diseño, en 1973,  British Furniture Manufacturer´s le concedió a título póstumo, la prestigiosa distinción "Showpiece del año”.



"Safari Sirocco", diseñada por Arne Norell, 1964







Pero antes, en 1964, había diseñado la silla Safari Sirocco que tuvo mucho éxito y hasta hoy,  se sigue fabricando. Es la cómoda silla plegable que encontramos en la decoración actual, en su versión original u otras variaciones inspiradas en esta.

Pero Arne Norell no fue el primero que diseño una silla Safari.
El diseño de su Safari Sirocco es inspirado en otra silla clásica: la silla Safari diseñada por  Kaare Klint , en  1933.



Kaare Klint ( 1888 - 1954)
Kaare Klint ( 1888 - 1954)  arquitecto y diseñador de muebles danés , es conocido como el padre del diseño moderno de mobiliario danés. Este estilo se caracteriza por un diseño limpio, de lineas puras, el uso de los mejores materiales de la época y excelente artesanía.
Hijo de arquitecto, Kaare Klint estudió pintura en la Escuela Politécnica hasta 1903, cuando se unió a su padre Peder Vilhelm Jensen-Klint,  en el estudio de arquitectura de este. Posteriormente, siguió trabajando en los estudios de otros importantes arquitectos de la época. Sin embargo, dejó su huella en la arquitectura danesa principalmente, como diseñador de muebles.
Diseñó su primer mueble en 1914, la silla Faaborg, de diseño neoclásico, para el Museo de Faaborg. Desde 1917 comienza a trabajar  por cuenta propia como diseñador, para las empresas Fritz Hansen y Rudolf Rasmussen.
 Colaborando en la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, de 1923, se convirtió en director y profesor de la Escuela de muebles, en 1924. También fue profesor de arquitectura en 1944.
Klint fundó el Departamento de Diseño de Muebles en  la Academia de Bellas Artes, donde se empleaba un método de enseñanza considerado radical en su día. A los estudiantes se les pedía construir los muebles de adentro hacia afuera, basándose en un profundo análisis previo. El estilo exterior era menos significativo, mientras que la atención se centraba en el análisis de la función y en la selección y procesamiento de los materiales.
La escuela de Klint llevó a una renovación integral del diseño de mobiliario danés. Inspiró y enseñó a una serie de prominentes diseñadores, abriendo  el camino para la edad de oro del diseño danés (1945-1975).
Safari, de Kaare Klint, 1933

Klint consideraba en que las nuevas formas deben ser creadas a partir de las formas existentes, que han demostrado su valía. Su enseñanza no fue una ruptura radical con la tradición, sino más bien una evolución. Consideraba que un conocimiento profundo de los materiales, las proporciones y construcciones de los muebles clásicos, era la mejor base para el diseño de los nuevos.
Desde el principio, los muebles de Klint se caracterizan por la armonía entre la forma y los materiales elegidos, a menudo combinada con toques de estilos anteriores u otras culturas. Inspirándose en el diseño del mobiliario clásico, lo simplifica, sin comprometer las proporciones o la calidad. Además, en sus piezas fueron recurrentes los elementos inspirados en  África y Asia.
Haciendo  énfasis en la ergonomía, Klint  considera los muebles como objetos útiles, pensados para servir y cumplir con un propósito, no para dominar el ambiente. El diseño de Klint siempre se basa en una investigación implacable: el análisis de la función que debe cumplir la pieza, absolutamente aclarado para su construcción, las proporciones, que deben corresponder a las del cuerpo humano, las opciones de materiales y la labor artesanal de la más alta calidad.

Hoy en día, muchas de sus piezas se encuentran en más demanda que nunca, debido al diseño atemporal, a una excelente calidad y una funcionalidad concreta. Un ejemplo, es la silla Safari, diseñada en 1933 por Kaare Klint y elaborada con los mejores materiales y genuino trabajo artesanal, para R. Rasmussen.













Pero Kaare Klint tampoco fue “el inventor de la Safari”. Su diseño era una versión de la silla de campaña de los oficiales británicos del siglo XIX, inspirada en las  sillas de campaña  de Roorkhee.


Silla plegable Roorkhee en un catalogo de 1907
La legendaria silla de campaña recibe el nombre de Roorkhee en honor al sitio donde fue diseñada, la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército británico en India (Indian Army Corps of Engineers) estacionado en Roorkhee, durante la campaña de Asia.
Fue utilizada por los militares británicos de la década de 1890 hasta principios de la Segunda Guerra Mundial y también, por los exploradores del mundo de esta época.

El ejército necesitaba una silla ligera, portátil, muy resistente y cómoda. Además tenía que ser perfectamente estable y adaptable al terreno irregular. Esto se logró construyendo una silla plegable, compuesta de una serie de piezas torneadas de madera de teca que se ensamblan entre si en ángulo recto, sin pegar y se mantienen unidas por una combinación de correas desde el asiento y el espaldar de cuero, cosido a mano o lona. 

Un campamento en Kohat (Pakistan), hacia 1900

El teniente coronel Jim Corbett, sentado en una silla Roorkhee, en Dhikala, India


Martin & Osa Johnson sentados en sillas Roorkhee en un Safari en África, c. 1927

La silla Roorkhee , elevada al estatus de obra clásica del diseño, influyó en muchos de los diseñadores clásicos modernos de más tarde: 


En 1925 la silla Modelo B3,creación revolucionaria de Marcel Breuer. Reditada en los ´60, se denomino Wassilly

En 1929,Chaise-longue LC4, diseñado por Charlotte Perriand, firmados por los 3 colaboradores Le Corbusier, Jeanneret y Perriand, hoy conocida como Le Corbusier 

En 1959, El sillon español diseñado por Børge Mogensen

 En 1973, El sillon Kilin diseñado por Sergio Rodrigues

Aquel Safari, tuvo una larga vida que se extendió a lo largo del siglo XX, pero parece que debido a su diseño atemporal, su funcionalidad, su resistencia y su calidad, seguirá muchos más años en nuestras casa.






Fuentes:  1, 2, 3, 4 y más imagenes: Pinterest 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...