viernes, 26 de octubre de 2012

LA MUJER MODERNA por Rafael de Penagos




Rafael de Penagos (1889-1954) dibujante y pintor, fue el creador de la ilustración Art Déco en España.

Su obra es un documento sociológico de una época. 





Representaba la sociedad urbana y moderna, protagonizada por una nueva mujer: la mujer sofisticada, activa y libre, la llamada Eva Moderna, el nuevo estereotipo al que aspiraba la mujer española de esos años.




"Creé un tipo de mujer que no era el reflejo exacto de su época pero que influyó en ella porque, a partir de sus imágenes, fueron las propias mujeres quienes quisieron parecerse al modelo", comenta Rafael de Penagos.

En 1925, recibe el más prestigioso galardón: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas





Las imágenes son de la revista Nuevo Mundo, años 1922, 1923.

martes, 16 de octubre de 2012

JARDIN DEL TURIA







Los que no conocen Valencia, al ver estas imágenes, difícilmente  pueden imaginar  que  hace 4-5 décadas, estas zonas  hacían parte del cauce de un rió.

Muchas de las grandes ciudades tienen un rió que las cruzan y a lo largo del cual, la ciudad fue creciendo. 
También  Valencia, tenía su  rió. Era el rió Turia, que nace en la Sierra de Albarracín, como rió Guadalaviar  y tras pasar por Teruel,  pasará a ser el Turia. Desciende 1.600 metros en los 280 kilómetros de su recorrido.

Nacimiento del río Turia

El rió Turia, en la Sierra de Albarracín (Teruel )

Por el comportamiento irregular de su caudal, se considera un río torrencial. Llegaba  a Valencia con un cauce muy grande y una corriente fluvial relativamente pequeña durante gran parte del tiempo,  pero  con las lluvias torrenciales de otoño,  se producían  crecidas violentas y destructoras.

 Valencia, grabado siglo XIX

 Valencia, grabado siglo XIX

 Valencia, 1874

1811 Vista desde el puente del Mar

1844, Vista del Rió desde Pio V

Riada de 1897

En la historia del cine, hay varias películas inspiradas en la España del principio del siglo XX. “Torrent” ( 1926), es una película del cine mudo americano, basada en la novela “Entre naranjos” del escritor, periodista y político valenciano  Vicente Blasco Ibáñez (1867 –1928), el escritor europeo más leído de su época. En los años 20, Hollywood adaptó varias de sus películas a la gran pantalla. El  título de la película se refiere a las inundaciones de una pequeña ciudad valenciana por una  devastadora tormenta y fue la primera película americana protagonizada por Greta Garbo.




Según los datos históricos, la ciudad de Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a.C.  El cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico, al licenciar sus tropas de las campañas lusitanas, les concedió en el levante hispano una isla fluvial, en medio del tramo final del río Turia (Turius o Tyris) a poca distancia del mar Mediterráneo y la  nueva aldea, recibió el nombre de Valentia Edetanorum . En este entonces el río Turia tenía un segundo brazo que transformaba la ciudad en una isla. Con el tiempo, el segundo brazo del río se fue desecando pero siempre que ha habido una riada, esta ha seguido el antiguo curso, inundando las zonas correspondientes.






El Turia, siempre ha tenido grandes crecidas. En el año 1088 una riada causo grandes pérdidas en la zona, arrasó los dos puentes que había en la ciudad y alguna de las torres que los defendían. Uno, se considera que fue  el primer puente de Valencia del que se tiene constancia documental, antecedente del de Serranos y construido por los musulmanes; se llamaba  al-Qantara (el puente).

Las inundaciones documentadas desde el siglo XIV corresponden a los años:  1321, 1328, 1340, 1358, 1406, 1427, 1475, 1517, 1540, 1581, 1589, 1590, 1610, 1651, 1672, 1731, 1776, 1783, 1845, 1860, 1864, 1870, 1897 y finalmente  1957. Según  la publicación “Las riadas del Turia” de Francisco Almela , entre 1321 y 1957, se registran 22 desbordamientos del Turia, 11 crecidas y 15 noticias de inundación.

 Riada 1776 - Puente del Mar

Entre las riadas, en su cauce, el rió Turia siempre ha tenido muchos espacios libres que los valencianos lo han aprovechado para diversión, comercio y ocio.

1865. Barberos en la bajada de las Torres de Serranos, principal entrada de los forasteros

Venta de animales en el Cauce del río

Extracción de arena y grava, Cauce del río Turia, entre el Puente del Real

Valencia, cauce del Turia, Exibición ecuestre, 1900

Valencia, cauce del Turia, Tiro de Pichon, 1915



Para el año 1897 ya existía la fotografía y la riada de este año  esta bien documenta gráficamente.



Riada del 1897, Puente de San Jose, Valencia


Puente de Madera ó Pont de Fusta, riada del rio Turia el 10 de noviembre de 1897

En el siglo XX las riadas siguieron azotando a la ciudad. En 1949,la riada "olvidada", la de las chabolas, produjo muchas victimas y daños materiales en la ciudad; a partir de esa fecha se prohibió cualquier tipo de edificación en el río.

Riada del 28 de septiembre de 1949


La riada más catastrófica fue la del 14 de octubre de 1957, como consecuencia de unas fuertes lluvias, caídas los días 13 y 14. El antiguo rió Turia a su paso por Valencia, se desbordó, inundando más de la mitad de la ciudad. No se recuerda otra peor riada en su historia.


El agua alcanzó alturas de más de tres metros en puntos del centro de Valencia y muchos edificios resultaron afectados gravemente y los daños en la agricultura fueron incalculables. 





Se calcula que 3/4 partes de la ciudad quedaron bajo el agua y Valencia fue declarada como zona catastrófica.  Se calcula que unas 800 viviendas fueron destruidas o tuvieron que ser derribadas y otras 300 sufrieron daños parciales. Se contabilizaron 81 muertos, 52 en la ciudad de Valencia y 29 del resto de la provincia pero se considera que se superó el centenar de fallecidos.( Ver Video Riada 1957)

Frente al escenario provocado por esta nueva catástrofe, se abordó definitivamente el desvío de los tramos finales del Turia fuera de la Ciudad.
Antes, en 1946, el Ingeniero Eustaquio Berriochoa propuso un plan para resolver el problema de los más de 300 pasos a nivel de Valencia; consistía en desviar el rio  por el sur y colocar las vías en paralelo al nuevo cauce. Su propuesta fue desestimada pero  después de la destructora riada del 1957, se retomo la idea.
En enero 1958, el arquitecto Fernando Martínez García-Ordóñez y el ingeniero Claudio Gómez Perreta presentaron un anteproyecto que incluía el desvío del río, la presa de Villamarchante, la reorganización ferroviaria y la recuperación de suelo. En junio de este mismo año, un nuevo temporal provocó una riada en el Marítimo y otros barrios de la ciudad. En esta ocasión, el alcalde Tomás Trénor pronuncio  un discurso muy crítico con el gobierno. La difusión del discurso fue prohibida y más tarde el alcalde fue  cesado, pero su crítica tuvo efecto.
En julio 1958, el gobierno del Estado Español aprobó la propuesta de  desviar el río por fuera de la ciudad y construir un nuevo cauce. Esta solución técnica se llamó el " Plan Sur de Valencia” que consistía en construir  un nuevo cauce de 12 Kilómetros de longitud y 175 metros de ancho, situado  tres Kilómetros al sur del existente.
No fue hasta febrero de 1965 cuando comenzaron las obras del desvío del río y concluyeron oficialmente, el 22 de diciembre de 1969.(Ver Video Plan Sur)



Obras en el cauce del río Turia, Plan Sur, 


En 1970, con las obras en su tramo final, se empezó a plantear cual sería el destino del viejo cauce del Turia.


Obras en el viejo cauce del río Turia, años 60

Con el tiempo  el Plan se había modificando, incluyendo la renovación de la red de alcantarillado y nuevos puentes sobre el nuevo cauce. El viejo cauce, que era de propiedad estatal, estaba preparado para albergar autopistas, estaciones ferroviarias y zonas industriales. En 1971, se proyectó que el espacio del cauce fuera ocupado por una autopista de 28 metros ancho, que vertebrara el tráfico de toda la ciudad y empalmaría la entrada de la carretera de Madrid con el puerto pero el 18 de junio 1972 una riada llenó el nuevo cauce ya preparado, de orilla a orilla por primera vez.

Proyecto para el viejo  Cauce de Turia - 1971

 Además, el proyecto propuesto había generado una gran campaña de protestas, exigiendo que el cauce se convirtiera en una zona verde de la ciudad , con el lema “ El llit és nostre i el volem verd” – El rio es nuestro y lo queremos verde. 
Finalmente, en noviembre de 1976, se donó la titularidad del viejo cauce a la ciudad y en 1979, se dio la aprobación definitiva para convertir estos terrenos en  zona verde y parque público. 
En 1981 el Ayuntamiento  encarga al arquitecto Ricardo Bofill el plan urbanístico del viejo cauce quien en  1982, presenta el proyecto de un parque lineal  definido como "una composición que utiliza el poder simbólico de ciertos ritmos y la referencia al jardín árabe".


Ajardinando el Cauce 

Finalmente, los Jardines del Turia, que se abrieron en 1986. Comprenden 110 hectáreas de cauce seco repartidas longitudinalmente a lo largo de 6,5 km. 


El Jardín cruza la ciudad desde el puerto, más concretamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Bioparc donde se alberga el Zoo de Valencia.
Fue un proyecto realizado en varias fases, con sucesivas ampliaciones y participación de varios estudios arquitectónicos. 
Se divide en doce tramos, distintos,destinados a varios tipos de deportes y ocio. Las amplias zonas ajardinadas poseen integrado en su interior la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el Bioparc y el Zoo de Valencia.(ver Video Jardines del Turia )









La realización del proyecto del Jardín del Turia se ha alargado hasta la actualidad, quedando pendiente el tramo final, la conexión con el Puerto, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el mar. 



En esta parte final del cauce, hacia el mar, se quiere hacer una restauración de la zona. Hay algunas maquetas de hace unos  años, con una propuesta pero probablemente, no hay nada definido en concreto.




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