Los que no conocen Valencia, al ver estas imágenes,
difícilmente pueden imaginar que
hace 4-5 décadas, estas zonas
hacían parte del cauce de un rió.
Muchas de las grandes ciudades tienen un rió que las cruzan
y a lo largo del cual, la ciudad fue creciendo.
También Valencia, tenía su rió. Era el rió Turia, que nace en la Sierra
de Albarracín, como rió Guadalaviar y
tras pasar por Teruel, pasará a ser el Turia.
Desciende 1.600 metros en los 280 kilómetros de su recorrido.
Nacimiento del río Turia
El rió Turia, en la Sierra de Albarracín (Teruel )
Por el comportamiento
irregular de su caudal, se considera un río torrencial. Llegaba a Valencia con un cauce muy grande y una
corriente fluvial relativamente pequeña durante gran parte del tiempo, pero con
las lluvias torrenciales de otoño, se producían crecidas violentas y destructoras.
Valencia, grabado siglo XIX
Valencia, grabado siglo XIX
Valencia, 1874
1811 Vista desde el puente del Mar
1844, Vista del Rió desde Pio V
Riada de 1897
En la historia del cine, hay varias películas inspiradas
en la España del principio del siglo XX. “Torrent” ( 1926), es una película del
cine mudo americano, basada en la novela “Entre naranjos” del escritor,
periodista y político valenciano Vicente
Blasco Ibáñez (1867 –1928), el escritor europeo más leído de su época. En los años 20, Hollywood adaptó varias de sus películas a la gran pantalla. El título de la película se refiere a las inundaciones
de una pequeña ciudad valenciana por una devastadora
tormenta y fue la primera película americana protagonizada por Greta
Garbo.
Según los datos históricos, la ciudad de Valencia fue
fundada por los romanos en el año 138 a.C.
El cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico, al licenciar sus tropas de
las campañas lusitanas, les concedió en el levante hispano una isla fluvial, en
medio del tramo final del río Turia (Turius o Tyris) a poca distancia del mar
Mediterráneo y la nueva aldea, recibió
el nombre de Valentia Edetanorum . En este entonces el río Turia tenía un
segundo brazo que transformaba la ciudad en una isla. Con el tiempo, el segundo
brazo del río se fue desecando pero siempre que ha habido una riada, esta ha
seguido el antiguo curso, inundando las zonas correspondientes.
El Turia, siempre ha tenido grandes crecidas. En el año 1088
una riada causo grandes pérdidas en la zona, arrasó los dos puentes que había
en la ciudad y alguna de las torres que los defendían. Uno, se considera que
fue el primer puente de Valencia del que
se tiene constancia documental, antecedente del de Serranos y construido por
los musulmanes; se llamaba al-Qantara
(el puente).
Las inundaciones documentadas desde el siglo XIV
corresponden a los años: 1321, 1328,
1340, 1358, 1406, 1427, 1475, 1517, 1540, 1581, 1589, 1590, 1610, 1651, 1672,
1731, 1776, 1783, 1845, 1860, 1864, 1870, 1897 y finalmente 1957. Según
la publicación “Las riadas del Turia” de Francisco Almela , entre 1321 y
1957, se registran 22 desbordamientos del Turia, 11 crecidas y 15 noticias de
inundación.
Riada 1776 - Puente del Mar
Entre las riadas, en su cauce, el rió Turia siempre ha
tenido muchos espacios libres que los
valencianos lo han aprovechado para diversión, comercio y ocio.
1865. Barberos en la bajada de las Torres de Serranos, principal entrada de los forasteros
Venta de animales en el Cauce del río
Extracción de arena y grava, Cauce del río Turia, entre el Puente del Real
Valencia, cauce del Turia, Exibición ecuestre, 1900
Valencia, cauce del Turia, Tiro de Pichon, 1915
Para el año 1897 ya existía la fotografía y la riada de este
año esta bien documenta gráficamente.
Riada del 1897, Puente de San Jose, Valencia
Puente de Madera ó Pont de Fusta, riada del rio Turia el 10 de noviembre de 1897
En el siglo XX las riadas siguieron azotando a la ciudad. En 1949,la riada "olvidada", la de las chabolas, produjo
muchas victimas y daños materiales en la ciudad; a partir de esa fecha se prohibió
cualquier tipo de edificación en el río.
Riada del 28 de septiembre de 1949
La riada más catastrófica fue la del 14 de octubre de 1957,
como consecuencia de unas fuertes lluvias, caídas los días 13 y 14. El
antiguo rió Turia a su paso por Valencia, se desbordó, inundando más de la
mitad de la ciudad. No se recuerda otra peor riada en su historia.
El agua alcanzó alturas de más de tres metros en puntos del
centro de Valencia y muchos edificios resultaron afectados gravemente y los
daños en la agricultura fueron incalculables.
Se calcula que 3/4 partes de la
ciudad quedaron bajo el agua y Valencia fue declarada como zona catastrófica. Se calcula que unas 800 viviendas fueron
destruidas o tuvieron que ser derribadas y otras 300 sufrieron daños parciales.
Se contabilizaron 81 muertos, 52 en la ciudad de Valencia y 29 del resto de la
provincia pero se considera que se superó el centenar de fallecidos.( Ver Video Riada 1957)
Frente al escenario provocado por esta nueva catástrofe, se
abordó definitivamente el desvío de los tramos finales del Turia fuera de la
Ciudad.
Antes, en 1946, el Ingeniero Eustaquio Berriochoa propuso un
plan para resolver el problema de los más de 300 pasos a nivel de Valencia; consistía
en desviar el rio por el sur y colocar
las vías en paralelo al nuevo cauce. Su propuesta fue desestimada pero después de la destructora riada del 1957, se
retomo la idea.
En enero 1958, el arquitecto Fernando Martínez
García-Ordóñez y el ingeniero Claudio Gómez Perreta presentaron un anteproyecto
que incluía el desvío del río, la presa de Villamarchante, la reorganización
ferroviaria y la recuperación de suelo. En junio de este mismo año, un nuevo
temporal provocó una riada en el Marítimo y otros barrios de la ciudad. En esta
ocasión, el alcalde Tomás Trénor pronuncio
un discurso muy crítico con el gobierno. La difusión del discurso fue
prohibida y más tarde el alcalde fue
cesado, pero su crítica tuvo efecto.
En julio 1958, el gobierno del Estado Español aprobó la
propuesta de desviar el río por fuera de
la ciudad y construir un nuevo cauce. Esta solución técnica se llamó el "
Plan Sur de Valencia” que consistía en construir un nuevo cauce de 12 Kilómetros de longitud y
175 metros de ancho, situado tres
Kilómetros al sur del existente.
No fue hasta febrero de 1965
cuando comenzaron las obras del desvío del río y concluyeron oficialmente, el
22 de diciembre de 1969.(Ver Video Plan Sur)
Obras en el cauce del río Turia, Plan Sur,
|
Plan Sur,Valencia.1969. |
En 1970, con las obras en su tramo final, se empezó a
plantear cual sería el destino del viejo cauce del Turia.
Obras en el viejo cauce del río Turia, años 60
Con el tiempo el Plan se había modificando, incluyendo la renovación
de la red de alcantarillado y nuevos puentes sobre el nuevo cauce. El viejo
cauce, que era de propiedad estatal, estaba preparado para albergar autopistas,
estaciones ferroviarias y zonas industriales. En 1971, se proyectó que el
espacio del cauce fuera ocupado por una autopista de 28 metros ancho, que
vertebrara el tráfico de toda la ciudad y empalmaría la entrada de la carretera
de Madrid con el puerto pero el 18 de junio 1972 una riada llenó el nuevo cauce
ya preparado, de orilla a orilla por primera vez.
Proyecto para el viejo Cauce de Turia - 1971
Además, el proyecto propuesto
había generado una gran campaña de protestas, exigiendo que el cauce se
convirtiera en una zona verde de la ciudad , con el lema “ El llit és nostre i
el volem verd” – El rio es nuestro y lo queremos verde.
Finalmente, en noviembre de 1976, se donó la titularidad del
viejo cauce a la ciudad y en 1979, se dio la aprobación definitiva para
convertir estos terrenos en zona verde y
parque público.
En 1981 el Ayuntamiento encarga al arquitecto Ricardo Bofill el plan
urbanístico del viejo cauce quien en 1982, presenta el proyecto de un parque
lineal definido como "una
composición que utiliza el poder simbólico de ciertos ritmos y la referencia al
jardín árabe".
Ajardinando el Cauce
Finalmente, los Jardines del Turia, que se abrieron en 1986.
Comprenden 110 hectáreas de cauce seco repartidas longitudinalmente a lo largo
de 6,5 km.
El Jardín cruza la ciudad desde el puerto, más concretamente desde
la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Bioparc donde se alberga el Zoo
de Valencia.
Fue un proyecto realizado en varias fases, con sucesivas
ampliaciones y participación de varios estudios arquitectónicos.
Se divide en
doce tramos, distintos,destinados a varios tipos de deportes y ocio. Las amplias
zonas ajardinadas poseen integrado en su interior la Ciudad de las Artes y las
Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el
Bioparc y el Zoo de Valencia.(ver Video Jardines del Turia )
La realización del proyecto del Jardín del Turia se ha alargado hasta la actualidad,
quedando pendiente el tramo final, la conexión con el Puerto, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el mar.
En esta parte final del cauce,
hacia el mar, se quiere hacer una restauración de la zona. Hay algunas maquetas de hace unos
años, con una propuesta pero
probablemente, no hay nada definido en concreto.
Imagenes e información: 1, 2, 3