HENO de PRAVIA se
considera el jabón de tocador de más larga historia, en España.
Se cuenta que su historia empezó en 1903, cuando Salvador
Echeandía Gal, de viaje por Asturias, al pasar por la villa de Pravia, sintió el olor del heno recién cortado y quedó con la
idea de crear un perfume igual.
Salvador Echeandía Gal ( Irún 1867-1949), hombre de negocios
con avanzadas ideas para su época, fundó la empresa Perfumería Gal en 1898,
introdujo técnicas nuevas en su empresa y además, fue el primero en crear un departamento de publicidad.
En 1887, empezó, abriendo una droguería en la calle Arenal de Madrid.
Junto con su hermano Eusebio, comenzó a comercializar
un producto destinado a vigorizar el cabello masculino evitando su caída; era una
loción alcohólica, a base de petróleo y esencias cítricas, el famoso “Petróleo
Gal”. Tras cerrar la tienda, Salvador visitaba lugares públicos en los que
hubiera gran presencia de hombres y allí lanzaba
octavillas publicitarias de su producto.
Al poco tiempo ya fabricaban colonias, polvos cosméticos y
jabón perfumado de su marca.
En 1901, ante el incremento de las ventas, Salvador, se
asocia con Sainz de Vicuña y Rafael Picavea en la Sociedad Gal. Así empieza la producción
en serie, en la primera fábrica de la empresa en la calle Ferraz, 25 de Madrid.
Primera fabrica Perfumerías Gal, calle Ferraz, Madrid, fotografía de 1905
En 1905, la perfumería Gal decidió aumentar el mercado y para
ello, creó el jabón Heno de Pravia, que pretende recrear el olor a
heno recién cortado, que Salvador olió en Pravia. Su hermano, Eusebio,
quien había estudiado Química en Berlín,
creador de los “olores” que fabricaban, logró obtener la fragancia buscada. No faltó el detalle de darle a las pastillas
el color del heno verde y envolverla en
papel amarillo, color del heno seco. Al jabón le siguieron una gama completa de
productos con la misma marca, diseñada para los hogares con una economía
modesta.
En 1915, se abrió otra nueva fábrica, en un edificio de arquitectura industrial
modernista con estilo neomudéjar , construido por el arquitecto riojano Amós
Salvador, premiado por el Ayuntamiento,
actualmente, desaparecido (derribado en los años 70).
Fábrica de la Moncloa, 1915
La nueva fábrica de la
Moncloa, reunía todos los adelantos tecnológicos del momento, tanto desde el
punto de vista arquitectónico como en la maquinaria. Desde sus inicios, contaba
con servicios asistenciales muy
adelantados para la época, proporcionando
a sus trabajadores clínica sanitaria, guardería, seguros, pensiones,
etc.
Sin embargo, el grueso de las inversiones de la perfumería Gal, era la publicidad.
Sin embargo, el grueso de las inversiones de la perfumería Gal, era la publicidad.
La Compañía GAL, considerada pionera en España en la utilización masiva, artística y racional
de la publicidad, tenía su propio departamento de publicidad que luego derivó en una agencia de publicidad y contaba con un director artístico, elegido en un concurso convocado por la empresa.
Siempre buscó los mejores colaboradores,y en Gal trabajaron como publicistas tres grandes maestros, A. Ehrmann, Federico Ribas y Pedro Prat Gaballí.
A.Ehrmann trabajó los primeros años de la empresa, y se
dedicó a la publicidad sobre cosmética. Fue pionero en el uso de la fotografía
en la publicidad española, mezclando la fotografía y la ilustración, precedente
del fotomontaje.
A.Ehrmann, 1913
A.Ehrmann, 1914
A.Ehrmann, 1914
A.Ehrmann, 1915
En 1916, Perfumerías
Gal convocó un renombrado concurso de cartelería, del que saldría elegido
Federico Ribas, como primer director artístico de la empresa. Su función era
embellecer el producto mediante el diseño de envases y etiquetas, y la
realización de carteles y anuncios.
1916, Heno de Pravia - Concurso de carteles de la Revista La Esfera
(la imagen se puede ampliar para leer el texto)
(la imagen se puede ampliar para leer el texto)
Federico Ribas, premiado en el Concurso Heno de Pravia, 1916
Federico Ribas, 1917
Federico Ribas, 1917
Federico Ribas, 1917
A finales de los años veinte, entra en la empresa, Pedro
Prat Gaballí, - considerado el primer técnico publicitario español y padre de
la publicidad en España - para organizar y dirigir la agencia de
publicidad Veritas, S.A.
Empresa pionera en unir arte con negocio, anunciaba sus productos por medio de carteles o reclamos que tenían más de artístico que de simbólico o representativo del respectivo producto.
En resumen, La Perfumería Gal, a principios de siglo, contando con los mejores publicistas, había ocupado todos los espacios publicitarios con todos los medios posibles: Carteles, para fijar el recuerdo; Prospectos, enviados a sus clientas; Escaparate: atracción directa del público; y la revista “Pompas de jabón”, dirigida al vendedor de sus productos y otros.
En resumen, La Perfumería Gal, a principios de siglo, contando con los mejores publicistas, había ocupado todos los espacios publicitarios con todos los medios posibles: Carteles, para fijar el recuerdo; Prospectos, enviados a sus clientas; Escaparate: atracción directa del público; y la revista “Pompas de jabón”, dirigida al vendedor de sus productos y otros.
La
revista “Pompas de jabón”
Tarjeta posta- obsequio GAL
Partitura con la música creada por José del Castillo para la marca Heno de Pravia, 1905
Partitura con la música creada por José del Castillo para la marca Heno de Pravia, 1905
Artistas de la época recomendando el jabón, 1914
Publicidad GAL en el Metro Chamberi de Madrid
En la vida comercial e industrial de la época, una novedad publicitaria era el “reclamo viviente”. En la revista Mundo Grafico de mayo, 1915, aparece un articulo comentando el evento:
En España son contados
los industriales que adoptan el infalible procedimiento de rodear sus productos
de una aureola de popularidad, merced al reclamo efectista “a la americana”.
Viven aún, por lo general, nuestro comercio y nuestra industria bajo la
preocupación de vetustas prácticas, cual la de seguir creyendo que el buen paño
no necesita voceadores. De ahí, que constituya una nota original, interesante,
instructiva y digna de conocer, la que a titulo de información presentamos hoy
en esta página. Organizada por la casa Gal, aprovechando la estancia del
aviador Hedilla y del aviador Papúss. Realizó el primero diferentes vuelos
sobre Madrid, llevando como pasajero al Sr. Grases y haciendo originalísima
publicidad del Petroleo Gal, en tanto
que embotellaba el segundo durante ocho días en un frasco del citado producto.
"El notable aviador Hedilla con el aparato de su propiedad, llevando como pasajero al señor Grasses, haciando un originalisimo anuncio del Petroleo Gal "
"El ayunador Mr. Papus, que se exhibe en el Gran Teatro, dentro del frasco de Petroleo Gal", 1915
La actividad publicitaria de la empresa Gal creó escuela en
la publicidad española.
En todas las
campañas de Heno de Pravia se reivindica el gusto por la tradición, lo
auténtico y lo natural. En la Exposición Internacional de Bruselas 1971 se le
otorga la Medalla de Oro a la calidad y en 1972 un spot con el slogan 'El aroma de mi
hogar' , logró el León de Oro en el Festival de Cine Publicitario de Cannes.
El jabon Heno de Pravia , a pesar de tener más de un siglo
de existencia, continua haciendo parte de lo cotidiano.
“Gal” hoy en día está
vinculada a la compañía española de modas y perfumes Puig.
Marga..., se me terminan los calificativos para definir tus post, genial se usa demasiado, brillante, interesante...., o encantador.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña sobre cuando surge la idea de ese "Heno de Pravia", son fogonazos de inspiración, otro aspecto que me ha gustado mucho, cuando monta esa segunda fabrica en la que ya hay guarderias, clinica, posiblemente economato.Una visión adelantada de lo que tiene que ser la relación empresario-trabajador.Y mas detalles,de como tu protagonista cree ciegamente en la publicidad y como crea escuela...., y al final lo consiguieron, hablar del "aroma de tu hogar" te relaja y tranquiliza, te quedas como despues de un baño caliente y perfumado con Gal....,obviamente.
P.D. Un post magnifico.
En las antiguas publicaciones, encontramos sorprendentes hechos e ideas de épocas que no vivimos, pero fueron épocas de mucha creatividad. Conocerlas o recordarlas hoy, creo que nos viene muy bien; ayudará a reestructurar nuestra escala de valores (?).
EliminarSaludos !
Enhorabuena por esta magnífica página.
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